5 consejos de seguridad para conducir mientras llueve
El pavimento cuando está resbaloso se puede convertir en una pista peligrosa para quienes estén conduciendo. Es por eso que este artículo comparte contigo cinco formas seguras de conducir. Conducir sin precaución puede llegar a causarte la muerte, graves heridas o grandes pérdidas. Veamos estos consejos.
5 consejos para conducir en la lluvia de forma segura
A continuación, puedes ver cinco consejos que marcarán la diferencia al momento de conducir bajo la lluvia.
1.- Mantenimiento preventivo
Es importante realizarle al automóvil un mantenimiento periódicamente en tiempos no mayores a seis meses. Es necesario cuidar los neumáticos puesto que la estabilidad del vehículo depende de estos. A su vez debes revisar que el limpiaparabrisas este funcional, es decir, funcione correctamente.
Con el limpiaparabrisas funcionando de forma correcta mientras esté lloviendo y estés conduciendo tendrás una visión clara. Y con esto puedes evitar accidentes automovilísticos.
2.- Deslizamiento o pavimento resbaloso
El consejo más apropiado para evitar el deslizamiento mientras manejas en la lluvia es reducir considerablemente la velocidad de tu vehículo. Y es necesario aumentar al máximo posible la distancia entre un auto y otro para evitar choques por deslizamiento o pavimento resbaloso.
Muchos choques suceden en temporadas de invierno por no conducir de forma prudencial. Conducir de forma cuidadosa además de cuidarte de un accidente, puede prevenir la muerte.
3.- Cuidado con frenar de repente
Cuando llueve lo peor que podemos hacer es frenar de repente puesto que la carretera esta mojada y al frenar podemos deslizarnos. Esto puede causar accidentes automovilísticos. Es por eso que cuando estemos conduciendo mientras llueve debemos reducir la velocidad de forma paulatina.
El reducir de forma paulatina la velocidad implica quitar el pie del acelerador e ir en un recorrido más suave. Posteriormente colocar lentamente el pie en el freno para poco a poco reducir la velocidad.
En Uruguay existe la cultura de manejar de forma prudencial. Sin embargo, todos estamos expuestos a que ocurra un accidente si bajamos la guardia, y más si está lloviendo.
4.- Cuidado al cruzar por charcos
No es recomendable que al conducir mientras llueve atravesemos por charcos de agua porque nos podemos llevar una sorpresa. Y la sorpresa sería caer en un hueco quizá profundo que produzca un accidente vial por la profundidad del hueco. Es por eso que no deberíamos atravesar charco alguno, si es posible.
Hay charcos que se ven inofensivos e incluso cuando atravesamos llega a la cuarta parte de nuestros neumáticos. Sin embargo, no sabremos cuando alguno es o no peligroso, por eso es mejor evitarlos y conducir de forma cuidadosa.
Si no puedes evitar estas zonas inundadas entonces ten presente lo siguiente:
-
Cuídate de atravesar lugares donde haya mucha corriente de agua, puesto que la corriente o fuerza del agua te puede arrastrar.
-
Los expertos recomiendan usar la velocidad primera para tener resistencia o mayor tracción vehicular. Con esto podemos resistir al agua y evitar que la corriente nos lleve.
-
Maneja con una velocidad estándar o constante de veinte kilómetros por hora. Y procura no acelerar y frenar de forma abrupta mientras conduces. Con esto reduces las probabilidades de que el vehículo sea detenido por el agua.
5.- Ten una buena visión vehicular
Cuando llueve el vehículo con los vidrios cerrados se convierte en un lugar de poca visión por los vidrios empañados. Los vidrios pierden visibilidad y debemos limpiarlos de forma recurrente, y esto nos nubla la visión. Por eso, es importante que los vidrios no estén cerrados totalmente y tener un buen limpiaparabrisas.
Con el limpiaparabrisas y los vidrios parcialmente abiertos mientras llueve, evitamos que el vehículo se nuble por dentro. Además, enciende las luces para tener un mayor campo de visión inclusive si es de día.
En consecuencia, cuidarnos es tarea de todos, ninguno está exento de algún accidente automovilístico producto de la lluvia. Por eso debemos manejar con precaución y cumplir las medidas de seguridad. La forma más segura de manejar mientras llueve es conducir de manera calmada.