Si eres un experto conductor o estás en etapa de aprendizaje, estamos seguros que igualmente te gustarán estas recomendaciones de sentido común al conducir. Son cosas sencillas pero también muy importantes, para tu seguridad, la de tu familia y la de todas las personas en la vía.
Es precisamente la vía, el vehículo, las señales de tránsito, carreteras, peatones, el tráfico y todo lo que encuentras mientras conduces, lo que marca la pauta. Cada uno de estos aspectos incide en el manejo y a la vez guardan estrecha relación. Además, lo más importante al conducir, es tener despiertos todos los sentidos.
Aprendizaje del sentido común al conducir
Recomendar normas mínimas de sentido común al conducir, no es una frase hueca ni al azar, sino algo que te ayudará mucho cuando estés en marcha. Es asumir una disciplina que aporta satisfacción al dominarla, pero también mucha responsabilidad.
Asimismo, queremos que tomes en cuenta, que no todos los conductores respetan las normas; seguro has escuchado la frase “manejar por uno mismo y por los demás”. Esto plantea retos que van más allá de las reglas básicas como evitar el exceso de velocidad, ponerse el cinturón de seguridad o no ingerir alcohol.
Por otro lado, el sentido común no está precisamente en el conocimiento técnico, más bien este se nutre del primero. De esta manera, surgen recomendaciones y acciones básicas a seguir, que son muy sencillas y elementales.
Conciencia y buena actitud
Es importante entender que el sentido común al conducir, requiere conciencia y buena actitud; tener las mismas ganas de hacer todo bien, como cuando optabas por el certificado de conducir.
Ser consciente es también conocer tus capacidades y las de tu vehículo. Aunque puedas por ejemplo adelantar otros vehículos en algunas zonas, toma en cuenta si de verdad es necesario, si sabes hacerlo y si tu vehículo está en la condiciones de responderte. Evita también pasar a otro vehículo que no baja la velocidad.
Prudencia
En cuanto al sentido de la prudencia, te recomendamos manejar con serenidad y cabeza fría. Controla las emociones independientemente del cómo manejen los demás. Evita caer en provocaciones por las malas acciones de otros conductores. Una infracción de otro conductor, no debe generar que tú cometas otra.
Empatía
La empatía como sentido común al conducir, implica ser amable y respetuoso con el entorno. Piensa que al conducir no vas compitiendo con nadie; cede el paso a otros conductores, respeta el paso de peatones y los semáforos; no porque esté en una ley sino por contribuir con la fluidez del tráfico y bajar el estrés.
Previsión
Pensar que porque te toca el paso, no debes verificar primero si va pasando otro vehículo, es exponerte. Evitar accidentes está también en esos pequeños detalles que crees innecesarios
Asimismo, debes respetar la distancia mínima con el vehículo que va adelante. Aunque es algo que depende de muchos factores como el clima, la carretera o la velocidad, tener previsión y los sentidos despiertos, le permite a tu mente calcular con cierta precisión, la distancia más prudente.
Otra previsión se relaciona con el uso de audífonos que suelen permitirse para evitar la manipulación del celular. Utilizarlos en ambos oídos y con alto volumen, limitará enormemente tu capacidad de atender sonidos de claxon o frenazos que te puedan hacer reaccionar y evitar un accidente.
Planificación
Es importante planificar la ruta que seguirás antes de arrancar. Si sabes hacia dónde vas y conoces bien la zona, puedes hacerlo con facilidad. Así evitas cruces repentinos o frenazos para retomar el camino correcto o escoger otro a última hora.
Algunas cosas que suelen no planificarse porque “casi nunca lo demandan” es lo relacionado con el aire en los neumáticos, el nivel de agua, gasolina u otros fluidos del vehículo. Tenerlos en cuenta es prevenir paradas innecesarias en vías rápidas por ejemplo, y por tanto evitar también accidentes u otros contratiempos.
Sentido común al conducir, por el bien de todos
Si tomas en cuenta todos estos consejos de sentido común al conducir, no solo estarás preservando tu seguridad y la de tu familia, sino también la del resto de los conductores y peatones. Contribuirás a hacer la diferencia, y estimularás a otros a hacer lo mismo.
Es importante que sepas además, que este aprendizaje nunca se olvida porque queda fijado con la misma práctica que da el proceso básico de encender, acelerar, frenar, etc. Pueden existir miles de manuales, pero ninguno te dará lo que el sentido común te da.