Si vas a convertirte en un conductor experto, tienes que saber que no es suficiente con sólo conducir bien, debes tener en cuenta muchos factores externos e internos de la conducción.
Para tu suerte, nos hemos tomado el tiempo para darte una lista de consejos de conducción que te convertirán en un experto de los caminos.
Toma clases de manejo
Aunque esto pueda parecer algo obvio, hay muchas personas que pasan por alto el hecho de que para conducir bien, primero hay que aprender a hacerlo. Y para aprender se necesita un mentor, y en el caso de la conducción, uno certificado.
Busca escuelas de conducción que estén cerca de tu zona, evalúa las reseñas sobre sus servicios, averigua quien imparte la clase, si poseen certificación avalada por los organismos públicos y compara precios.
Una vez hayas elegido la escuela de conducción perfecta para ti, estarás un paso más cerca de convertirte en un conductor experto.
Jamás tomes alcohol y conduzcas
El alcohol puede ser una bebida muy rica y divertida, pero inhibe tus reflejos, reduce tu tiempo de reacción y obstaculiza tu concentración al punto de siquiera poder por donde vas.
Nuestro consejo sobre el alcohol y la conducción es que jamás los mezcles, esto no significa que no puedas tomar alcohol, cuando tomes alcohol no manejes, toma un taxi, pídele a alguien con licencia que te lleve, utiliza el transporte público, etc.
No solo serás un conductor desastroso al volante, sino que estarás atentando contra la integridad física y la salud de todas las personas que te encuentres en el camino. Y como si esto último fuera poco, también te estarás poniendo en peligro a ti mismo/a.
Si vas a conducir ¡No manejes!.
Evita las distracciones
Al conducir necesitas mantener el 100% de tu concentración en lo que estás haciendo, no puedes perder la vista del camino, porque en el momento que lo hagas te estrellaras.
No comas mientras conduzcas, no veas películas, series o videos mientras estás al volante, si llevas mascotas o niños, hazlo en la parte trasera, y nunca dejes de ver el camino para prestarles atención o podrías generar una situación de alto riesgo.
No importa que tan importante sea esa llamada o mensaje de texto que estas esperando, ¡No vale mas que tu vida!.
El celular en el auto es una de las causas principales de accidentes en nuestro país, debido a que los conductores retiran la vista del camino para concentrarse en su celular, o van hablando por él a la vez que conducen, lo cual hace que pierdan sus niveles de concentración.
Para ahorrarte cualquier tipo de problema apagalo cuando estés conduciendo, pregúntate: ¿Para qué quiero tener el celular encendido , si no lo voy a poder contestar?
Cumple con el límite de velocidad
El límite de velocidad está establecido en las diferentes calles y carreteras por una razón, evitar accidentes.
Si en una calle hay un cartel que dice que no puedes ir a más de 60Km/h , no vayas a mas velocidad, porque eso significa que en el camino hay muchas intersecciones, semáforos, gente que va y viene, transporte público , entre otras cuestiones que hacen muy riesgoso ir a una velocidad mayor.
Por otra parte, si te encuentras en la ruta y la velocidad máxima permitida es de 90Km/h , debes conducir a esa velocidad. Probablemente estés pensando que en la ruta puedes ir tranquilamente a 120Km/h sin ningun problema, pero lo que no tienes en cuenta es que a mayor velocidad vayas menor será tu tiempo de reacción ante un accidente, mayor será el impacto si chocas contra otro vehículo, menores serán tus posibilidades de sobrevivir.
Memoriza tus puntos ciegos
Todos los autos tienen espejos o retrovisores los cuales te ayudan a poder ver los vehículos que se encuentran a los lados y detrás de nosotros, pero eso no lo exenta de tener puntos ciegos.
Siempre habrá un punto ciengo, un lugar donde el espejo no puede captar, donde tu vista se termina y empieza la falta de información sobre lo que hay ahí.
Nunca olvides los puntos ciegos, tenlos siempre presentes y ofréceles el respeto que merecen.
Nunca frenes de golpe
A diario deberás frenar en semáforos, carteles de pare, cruces y otras señalizaciones que te obliguen a detenerte. ¡Jamás debes frenar de golpe!.
Frenar el auto de manera instantánea podría hacer que el que está detrás de ti choque contra tu auto, podrías provocar un accidente, y dependiendo de la velocidad a la que manejas a la hora de la frenada, podrías romperte algún hueso debido a la fuerza del impacto.
En vez de frenar de golpe presta atención a las señalizaciones del camino, y desacelera gradualmente hasta llegar al punto en que el auto ya no se mueve. De esa forma te ahorrarás muchos problemas a ti, y a las demás personas que conducen cada día.
Conduce a diario
Alguna vez has escuchado el refrán que dice ¿la práctica hace al maestro? , en la conducción esto toma más sentido que nunca.
Una vez empiezas a conducir debes memorizar patrones, la utilidad de cada mecanismo del auto, el tiempo de aceleración, las normas de tránsito entre otros muchos factores.
Con el tiempo y la práctica diaria, estos se acoplan a los demás mecanismos internos que se hacen automáticamente, como respirar o parpadear. A esto se le llama memoria muscular.
Una vez tu memoria muscular entre en acción, ya no tendrás que preocuparte por las cosas básicas de la conducción , y podrás encargarte de mejorar los aspectos donde flaquees en mayor medida.
Adelantar por la derecha podría ser el error más grave que comentas frente al volante. Un error que se paga caro en la gran mayoría de las ocasiones.
El ser humano pareciera ser que con los años se involucra en vez de evolucionar, por lo cual muchas personas que han llegado a sacarse la licencia de conducir, siguen adelantando por la derecha cada vez que pueden.
Si adelantas a algún auto por la derecha no solo reduces tu campo de visión sobre los que vienen delante, sino que te encierras en una posición poco favorable a merced del buen comportamiento del otro conductor.
Ahórrate esos problemas, se paciente, adelanta siempre por el carril izquierdo y mantén tu salud y la de tu familia, a salvo.
Se cauteloso
Por último, pero no menos importante, sé cauteloso a la hora de conducir. Recuerda que tener un accidente al volante puede costarte tu vida y la de los acompañantes que se encuentren contigo.
Respeta las señales de tránsito, los límites de velocidad, no uses alcohol o drogas cuando conduzcas, apaga el teléfono, no adelantes por la derecha y siempre, pero siempre, conduce a la defensiva. Nunca sabes cuándo podría suceder un accidente, o cuando un conductor con un mal día podría intentar arruinar el tuyo.
Esperamos que esta lista ayude a mejorar tus habilidades de conducción, y que ayude a más personas a entender la importancia de construir conductores responsables.