Conoce cuáles son las 7 causas más comunes de accidentes viales y qué debes hacer para prevenirlas.
La gran mayoría de las causas más comunes de accidentes viales se deben a errores o irresponsabilidades en acciones humanas que pueden prevenirse. Es muy importante que tomes conciencia de los factores que están a tu alcance para lograr una mayor seguridad al volante. A continuación detallamos una lista con siete elementos frecuentes que producen accidentes en las vías:
- Exceso de velocidad
Es la principal causa de accidentes viales en el mundo. No respetar las velocidades indicadas disminuye la capacidad de reacción ante eventualidad por parte del conductor y aumenta el tiempo necesario para frenar el vehículo. Respeta los límites de velocidad y ten en cuenta las condiciones climáticas y del tráfico para cuidar tu vida y la de los demás.
- Distracciones al volante
Cuestiones como usar el teléfono celular mientras manejas, comer o beber y estar atento a otras cuestiones como el volumen de la radio pueden terminar en una tragedia. Cada vez que apartas tu vista del camino conduces muchos metros a ciegas que pueden jugarte una muy mala pasada. Debes estar siempre atento a lo que sucede en la carretera y evitar cualquier distracción para mantener la seguridad en el viaje.
- Consumo de drogas o alcohol
El consumo de determinadas sustancias produce disminución en la capacidad de reacción, coordinación motriz y en la toma de decisiones de las personas. Estos aspectos aumentan notablemente las probabilidades de sufrir accidentes viales. Si planeas consumir alcohol u otras sustancias ten la responsabilidad de no conducir y asignar a otra persona para hacerlo.
- No respetar señales de tránsito
Las señales de tránsito son esenciales para el ordenamiento vial y la fluidez en el tráfico, pero si quienes conducen no las respetan pueden ocurrir colisiones graves. Debes estar concentrado, ceder el paso cuando sea necesario y hacer caso a lo que indican los carteles y semáforos en toda circunstancia.
- Falta de mantenimiento del vehículo
Determinadas fallas vehiculares como tener las gomas gastadas, frenos con desperfectos o luces sin funcionamiento son una de las causas más comunes de accidentes viales. Verifica periódicamente el estado general de tu vehículo y mantenlo siempre en buenas condiciones para minimizar riesgos.
- Conducir con condiciones climáticas desfavorables
Evita conducir siempre que las condiciones del clima sean adversas. En el caso de que no tengas otras alternativa y debas hacerlo ten suma precaución y reduce la velocidad, aumenta la distancia con los demás vehículos y ayúdate de las luces para mejorar la visibilidad. La lluvia, neblina, nieve y hielo en el camino son factores que acrecientan las chances de colisiones y despistes.
- Cansancio y sueño
Este caso es muy similar al de conducir bajo el efecto de sustancias. Si te encuentras fatigado o no dormiste lo suficiente es una irresponsabilidad que manejes. Tu capacidad de atención y tiempo de reacción no serán normales y será un peligro para todos. En este caso opta por descansar lo que necesites o procura que conduzca otra persona. Evita también conducir sin pausas durante muchas horas.
Conocer cuáles son las causas más comunes de accidentes viales es necesario para tomar conciencia y accionar para evitarlas. Recuerda que la mayoría pueden prevenirse siendo responsable. Si quieres practicar ejercicios teóricos sobre este y otros temas viales descarga ConducirTest, nuestra aplicación gratuita basada en preguntas que hacen en exámenes de manejo de Uruguay, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Chile y España.