Precauciones al conducir vehículos de carga pesada
Conducir vehículos de carga es una actividad que conlleva un gran riesgo y una gran responsabilidad, y quienes están al volante deben estar bien capacitados. A simple vista puede parecer una actividad sencilla, pero estos vehículos poseen una fuerza y un tamaño que amerita preparación y destreza para maniobrar.
No todos los vehículos de carga son iguales, ya que existen diferentes tipos de cargas para trasladar. A continuación, te presentamos los camiones de carga más comunes.
Cuántos tipos de vehículos de carga existen
Los vehículos de carga se dividen en dos tipos de camiones:
-
Camiones rígidos. En este tipo de camiones la cabina y la caja o remolque, se encuentran unidos en una sola pieza. Son los más usados para realizar entregas en zona urbana debido a sus dimensiones.
-
Camiones articulados. A diferencia de los camiones rígidos, estos están formados por una cabina y un semirremolque como estructuras independientes que se unen.
Existe una subdivisión de los camiones articulados, entre los cuales se encuentran los siguientes:
-
Camiones de plataforma abierta. Se utilizan a menudo para carga pesada y de construcción, en ocasiones lleva puertas laterales para evitar el movimiento de la mercancía en el camión.
-
Camión de lona. Facilita la carga y descarga de mercancía, además de que cuentan con una lona removible que protege la mercancía.
-
Camión frigorífico. Posee un sistema de refrigeración que permite transportar mercancía a temperaturas frías constantes.
-
Camiones cisterna. Gracias a estos se pueden transportar sustancias líquidas inocuas, al igual que sustancias peligrosas como gas, combustible, entre otras.
Estos son solo algunos de los vehículos de carga pesada que se pueden encontrar.
Riesgo al conducir los vehículos de carga pesada
Los riesgos más comunes, al conducir este tipo de vehículos se encuentran:
-
Exceso de velocidad. Esta es una de las principales causas de accidentes en vehículos de carga. Si se respetan los límites de ley se pueden prevenir muchos accidentes.
-
Accidentes de tránsito. Estos pueden ocurrir por desperfectos mecánicos y condiciones climatológicas poco favorables, entre otros.
-
Asaltos. Este es un problema que enfrentan conductores principiantes y veteranos, por eso es recomendable la instalación de sistemas antirrobo. Los sistemas de localización son una excelente alternativa para neutralizar la delincuencia.
-
Fatiga mental y física. Estas sensaciones pueden ocasionar accidentes de tránsito o laborales, es necesario que el conductor no permanezca al volante por períodos prolongados. Las rutas de viaje o mapeos deben diseñarse para optimizar el tiempo o poder modificarse in situ, si es necesario.
Consejos de seguridad para reducir los riesgos
Si manejas vehículos de carga pesada es necesario que sigas algunos consejos para tu seguridad y la de los demás conductores.
-
Manejar a la defensiva. Se debe mantener siempre alerta ante cualquier situación, y una distancia prudente con los demás autos.
-
Atención a los puntos ciegos. Es importante estar atento a los puntos ciegos y ser muy prudente al cambiar de carril, así como al retroceder, esto puede ahorrarte un mal rato.
-
Cuidado con el clima poco favorable. Si vas a viajar con lluvia, nieve o incluso hielo en la carretera, se bebe reducir la velocidad. Si es necesario en ocasiones hasta un 50% de la velocidad normal.
-
Zona de curvas. Es otra situación que amerita bajar la velocidad, debido a que por el tamaño del camión y peso de la carga se puede ocasionar un choque o volcamiento.
-
Inspeccionar las condiciones del vehículo. Este es quizás el consejo más importante, antes de viajar es necesario revisar los frenos y realiza una alineación del camión. Se debe balancear el aire de los neumáticos, así como revisar en general las condiciones del automotor.
Ser conductor de vehículos de carga pesada puede ser un trabajo muy agotador. Así que también recuerda cuidar tu estado de salud, para estar en las mejores condiciones al conducir.