Aprende más sobre las señales de tránsito

Aprende más sobre las señales de tránsito 

Seguramente has transitado las calles, avenidas y autopistas; y te has conseguido una o varias señales de tránsito. ¿Conoces que significan las señales de tránsito? Tienes quizás la opción de preguntarle a alguien que tengas cerca o quizás a un policía de tránsito.

Sin embargo, si deseas ser un buen conductor debes saber que significan la mayoría de ellas. Al menos, es necesario conocer las más comunes, ya que de eso puede depender la seguridad y la vida en el momento menos pensado. En este artículo mostraremos de manera general cuáles son las señales de tránsito y cuál es su significado.

Señales de tránsito según el reglamento 

La normativa de tránsito dispone de varios tipos de señalización que son los “señalamientos verticales, señalamiento luminoso, y señalamientos horizontales”.

Señalamientos horizontales

Estos incluyen aquellas señalizaciones que se encuentran en el suelo, sean adheridas o pintadas. Tienen como función orientar el tránsito de los vehículos indicando los movimientos a realizar a través de líneas, figuras y leyendas. Son una maravillosa manera de guiar al conductor sin distraer su atención del camino.  Están pueden ser de color blanco y amarillo. A continuación unos ejemplos:


Línea central continua: indica que debe respetarse la división entre carriles o canales opuestos, prohibiendo sobrepasar otro vehículo.

Líneas continúas a la orilla del camino: Estas delimitan el espacio de circulación vehicular, separándolo del espacio de circulación peatonal.

Línea central discontinua: Esta indica separación de canales donde está permitido abordar el carril opuesto para realizar la maniobra de sobrepasar.

Dos líneas continuas: Indican el medio de la carretera cuando hay más de un canal de circulación en cada sentido.

Zona de Peatones: También llamada Cebra, delimita el área en la cual pueden cruzar los peatones.

Flechas: Señalan la dirección hacia la que deben dirigirse los conductores.


Señalamientos verticales

Representan aquellos señalamientos elaborados en metal y están colocados en postes y objetos verticales. Estos señalamientos se encuentran instalados sobre la carretera o junto a ella. Se clasificadas en de advertencia, reglamentarias e informativas.  Veamos cuáles son cada una de estas.

Señales De Advertencia

Están conformadas por las señales con fondo de color amarillo y símbolos, figuras o letras de color negro. Las mismas tienen como objetivo prevenir a los conductores sobre algún peligro o cambio en el camino.
Informan para que los choferes tomen las medidas de precaución, bien sea disminuyendo la velocidad o efectuando maniobras requeridas para su seguridad, la de otros vehículos y de los peatones.
Se recomienda no emplearlas mucho. Esto se explica a que su uso redundante para prevenir peligros aparentes hace que se pierda el respeto y obediencia por parte de los conductores a todas las señales.















Señales Reglamentarias

Las señales de tránsito reglamentarias indican sobre las prohibiciones físicas o reglamentarias en la circulación. Generalmente son de color rojo y se colocan en postes de zonas urbanas y rurales.
De las señales más conocida esta la señal de “PARE”. Su uso se aplica en cuatro situaciones.

  • El enlace entre dos vías con gran concurrencia de vehículos.
  • En la unión de un camino secundario con una carretera principal.
  • En las intersecciones urbanas donde exista alto riesgo de accidentes.
  • En la intersección de cualquier vía con una línea férrea.


Señales informativas

Las señales informativas tienen el propósito guiar al conductor sobre su camino, con relación a la ubicación de restaurantes, estaciones de gasolina, baños, atractivos turísticos, parques infantiles, etc. Brindan al conductor información para llegar a sus destinos de una forma simple, directa y segura.


Señalamiento luminoso


Luz roja continua: indica detención a quien la enfrente. Obliga a detenerse en línea demarcada o antes de entrar a un cruce.

Luz roja intermitente: los vehículos que la enfrenten deben detenerse inmediatamente antes de ella y el derecho a seguir queda sujeto a las normas que rigen después de haberse detenido en un signo de “PARE”.

Luz amarilla o ámbar continua: advierte al conductor que deberá tomar las precauciones necesarias para detenerse a menos que se encuentre en una zona de cruce o a una distancia tal, que su detención coloque en riesgo la seguridad del tránsito.

Luz amarilla o ámbar intermitente: los conductores podrán continuar la marcha con las precauciones necesarias.

Luz verde continua: permite el paso. Los vehículos podrán seguir de frente o girar a izquierda o derecha, salvo cuando existiera una señal prohibiendo tales maniobras.

Luz roja y flecha verde: los vehículos que enfrenten esta señal podrán entrar cuidadosamente al cruce, solamente para proseguir en la dirección indicada.


Fuente: Ley 18191