Como conducir mejor


Conducir bien supone tener en cuenta una serie de factores, desde las técnicas requeridas hasta de prevención. Estas técnicas son importantísimas porque no solo influyen en nuestra propia seguridad sino también, en la seguridad de los demás usuarios.

Por esto te daremos unos consejos generales  acerca de varios aspectos para conducir correctamente. La buena noticia es que seguir estos consejos es algo natural de hacer y los resultados serán siempre positivos para nosotros y para las personas que viajen con nosotros.

Precauciones antes de iniciar la marcha para conducir bien

Por ello, conducir bien no se trata solo de un solo asunto. Hay muchos aspectos que van desde como iniciar la marcha hasta todo tipo de previsiones a tomar en cuenta para la conducción.

Debes escoger tu ruta y ser previsor en ella.

  • También debes verificar que los neumáticos estén en buen estado: desgaste, presión adecuada, etc.
  • Verificar el nivel de combustible, para ver si es suficiente para efectuar el recorrido.
  • Es importante estar tranquilo, ya que esto contribuye a que nuestra forma de manejar no sea imprudente.


Recomendaciones para conducir bien durante el trayecto

Es sustancial que siempre tengas en cuenta el Reglamento General de Circulación. Para asegurarnos de conducir bien el auto, puedes prepararte muy bien. No obstante, aun así hay ocasiones en las que pueden surgir ciertas dificultades  y es allí que estos consejos básicos te ayudaran muchísimo.

Señalar cada acción

Utilizar las intermitentes para siempre notificar cada acción que vas a realizar, como por ejemplo, adelantamientos. Por supuesto, que con suficiente tiempo para que los demás conductores puedan verte y así dispongas de tiempo para realizar la acción sin riesgo alguno.

Estar atentos con todos los elementos que te rodean: hay que prestar mucha atención a las señalizaciones y a lo que está a tu alrededor, como las señales horizontales y verticales, o si hay niños, etc.

Ciertamente, hay que mantener la atención centrada en manejar, así que debes eliminar toda distracción. Por supuesto, hablar por el celular, fumar o comer, no son convenientes en lo absoluto.

Anticípate a cualquier suceso

Esto demuestra el nivel de conducción que puedes tener y se logra prestando mucha atención a la carretera, las señales y al tráfico. De este modo, estarás siempre listo para actuar a tiempo ante un posible imprevisto.

Puedes facilitar el tráfico

Si circulas a una velocidad inferior entonces toma el canal derecho, así dejas libre el canal izquierdo para que otros vehículos puedan adelantar. De este modo, facilitas el tráfico y no solo evitas atascos sino hasta retenciones o accidentes. Y por supuesto, lo contrario también aplica.

Mantén la distancia 

Es necesario ser precavidos manteniendo la distancia, ya sea en rutas urbanas o en rutas interurbanas. Pudiera parecer obvio, pero muchos accidentes podrían evitarse si todos siguieran este consejo. La razón es que cuando hay muchos vehículos circulando, un pequeño frenazo puede ocasionar un choque.

Revisa tu auto frecuentemente

Realizar una revisión periódica a tu auto es indispensable, porque hay elementos del vehículo que tienen, mayor disposición al desgaste y van perdiendo la eficiencia. Así que debes revisar esos factores que pueden afectarte al manejar y que no dependen de tu c conducción.

Por ello, puedes acudir a un taller de tu confianza para hacer este tipo de chequeo, sobre todo si se aproxima un viaje largo.

Algunos tips para tener presente

Algunas de las siguientes recomendaciones pueden parecer obvias. Pero seguirlas ciertamente hará la diferencia cuando estés al volante.

Siéntate bien al volante

El tener una posición adecuada al manejar, te permitirá maniobrar con más comodidad y soltura. Para ello debes pegar tu espalda al respaldo, mantén el brazo estirado sin pegar el hombro al respaldo y regula bien los retrovisores. No olvides el cinturón de seguridad.

Recuerda aleccionar tu vista

Siempre es bueno tener la vista acostumbrada a medir las distancias y esto se consigue con la práctica. Esto te permite poder mirar a lo lejos y anticiparte a cualquier cosa que suceda adelante. También, te permite detectar algún frenazo u obstáculo en la vía y poder actuar a tiempo según se necesite.

En caso de un posible choque

En casos de un accidente o colisión, se debe detener el vehículo inmediatamente haciendo dos cosas: frenar fuerte y dirigir el auto a un sitio seguro.

Evitar las distracciones

Así que en cuanto al GPS, es mejor programarlo antes de salir. Evade cualquier conversación por teléfono, así sea con el manos libre.


En las curvas

Antes de tomar una curva hay que anticipar las maniobras. Primero, debes frenar, con el coche recto y luego debes reducir. A continuación, debes girar siempre con las dos manos puestas en el volante.


Conoce las características de tu automóvil

Esto ayuda mucho a entender su comportamiento. Es importante que sepas cómo trabaja el control de estabilidad, o incluso el avisador de vehículos en el ángulo muerto. Mientras más conozcas tu vehículo, más rápido detectarás las fallas que pudieran surgir.

Sé un conductor ecológico

Esto puedes conseguirlo ahorrando combustible. Una forma de hacerlo es siendo moderados con el uso del aire acondicionado. Por otro lado, lo consigues evitando arrojar basura a la vía. Esto es una cuestión tanto de ecología como de educación.

La necesidad de observar todas estas recomendaciones

Algunas veces podemos sentir que somos buenos conductores. Sin embargo, sea  o no el caso, debemos poner en práctica estas ideas y consejos. Sin duda alguna,  al estar frente al volante necesitamos tener la actitud correcta, llenarnos de paciencia, tener algunos conocimientos técnicos y sobre todo, una fuerte dosis de sentido común.

Lo cierto es que, muchos de nosotros quizás no conducimos tan bien como creemos, y esto queda demostrado por las estadísticas de accidentes. Así que la prudencia nos ayudará a prestar atención a estos consejos.