Conducir es una habilidad invaluable que te brinda libertad y autonomía en tu vida diaria, a la vez que conlleva una gran responsabilidad. En Uruguay, obtener tu primer permiso de conducir es un paso emocionante hacia la independencia, por no hablar de las posibilidades que abre en el mercado laboral. La obtención de la licencia de conducir inicia con la solicitud en la Intendencia de tu departamento. Una vez obtenida, esta licencia es válida en todo el territorio nacional, lo que te brinda la libertad de conducir a lo largo y ancho del país.
Pero, ¿cómo puedes asegurarte de estar preparado para el desafío? ¡No te preocupes! Esta guía actualizada te llevará paso a paso a través del proceso para obtener tu licencia.
Es importante tener en cuenta que los requisitos varían según la categoría de la licencia que desees obtener, ya sea por edad o experiencia previa.
A continuación, te detallaremos los requisitos básicos para solicitar tu primera licencia de conducir en la categoría A.
- Ser mayor de 18 años y menor de 79.
- Presentar tu cédula de identidad vigente y en buen estado.
- Realizar un examen psicofísico en un centro médico autorizado.
- Completar un curso de educación vial en una autoescuela reconocida por la Dirección Nacional de Tránsito (DNT).
Paso 1. Solicita tu permiso de conducir
Una vez que hayas reunido todos los documentos necesarios (cédula de identidad uruguaya vigente, certificado médico que acredite tu aptitud psicofísica para conducir, y el certificado de aprobación del curso de educación vial), acude a la Intendencia de tu departamento o a un centro de atención al público de la DNT para solicitar tu permiso de conducir. Completa el formulario de solicitud y presenta los documentos requeridos.
Por último debes pagar la tarifa correspondiente por la emisión de tu permiso de conducir, a través de la red de cobranza habilitada o en Tesorería de la Intendencia.
En 2024, el costo para los aspirantes es de $ 2 111 pesos y, en caso de ausentarse el día y la hoa agendados se cobrará una multa por valor de $ 614 pesos.
Paso 2. Programa y aprueba el examen teórico sobre normas de tránsito y seguridad vial
El examen teórico se lleva a cabo en un entorno computarizado y es estandarizado en todo el país. Consta de 30 preguntas seleccionadas al azar, con un límite máximo de 5 respuestas incorrectas para aprobar.
Para prepararte adecuadamente, te recomendamos descargar nuestra aplicación gratuita Conducir Test Uruguay, con la que tendrás acceso a una gran variedad de contenido de estudio, incluyendo todas las señales de tránsito y más de 300 preguntas diferentes para garantizar tu éxito en el examen.
Puedes descargar Conducir Test Uruguay en Google Play y en App Store.
Además te recomendamos consultar en nuestra web la Guía Nacional de Conducción Uruguay.
Paso 3. Realiza el curso de educación vial y obtén el certificado de aprobación
Se puede optar por realizar el trámite de forma particular o por medio de una academia. En este último caso, el aspirante debe dirigirse a esta con los requisitos mencionados y la academia realizará el trámite ante la Intendencia.
De realizar la gestión de forma particular, debe agendarse personalmente y presentarse con los requisitos mencionados.
Para el examen práctico, debe presentar fotocopia u original de los siguientes documentos del vehículo:
- Libreta de propiedad
- Certificado de Seguro Obligatorio de Automotores vigente (SOA)
- Si el vehículo tiene más de 5 años de empadronado, se solicita inspección técnica vehicular vigente.
Y el acompañante debe cumplir los siguientes requisitos:
- Fotocopia de Cédula de identidad
- Fotocopia de Licencia de conducir vigente, con 2 años mínimo de antigüedad en la categoría o superior.
- Ser mayor a 21 años de edad
Para rendir la prueba práctica es obligatorio tener 15 horas de clase, ya sea particular o por academia.
Paso 4. Realiza el examen práctico
Una vez aprobado el examen teórico y completado el curso de educación vial, estarás listo para presentar el examen práctico de manejo. Durante este, un examinador evaluará tus habilidades de conducción en condiciones de tráfico real.
Las pruebas prácticas pueden variar de departamento a departamento y de inspector a inspector, pero normalmente pueden incluir: atravesar un zigzag entre conos; realizar marcha hacia atrás; estacionar de forma paralela y a 45 grados; hacer un giro en “U”; hacer un “arranque en repecho”; salir a la ciudad para una recorrida.
En nuestro blog te compartimos 5 secretos importantes que debes conocer para conducir bien.
Paso 5. Obtén tu permiso de conducir
Al pasar con éxito el examen práctico, podrás obtener tu primer permiso de conducir en Uruguay. ¡Felicidades! Ahora estás oficialmente autorizado para conducir en las carreteras del país.
Obtener tu primer permiso de conducir es un hito emocionante en tu vida, pero también es una responsabilidad importante. Sigue esta guía actualizada y asegúrate de cumplir con todos los requisitos y pasos necesarios para obtener tu licencia de conducir en Uruguay. Con preparación y diligencia, estarás listo para disfrutar de la carretera de manera segura y responsable.