7 beneficios de usar el cinturón de seguridad: cuida tu vida

7 beneficios de usar el cinturón de seguridad: cuida tu vida

Conoce los beneficios de usar el cinturón de seguridad para evitar lesiones graves en caso de accidentes viales.

Usar el cinturón de seguridad, además de ser obligatorio, es una acción fundamental para salvar vidas en los accidentes de tránsito. Está probado científicamente, según estudios de la OMS, que su utilización reduce la posibilidad de muerte de los pasajeros entre un 40 y un 50% en los de los asientos delanteros y entre un 25 y 75% en los traseros. A continuación, detallamos 7 beneficios de usar el cinturón de seguridad:

  1. Protege en caso de choques

La principal función del cinturón de seguridad es cuidar la vida de la persona que lo utiliza. Están diseñados especialmente para mantener a las personas dentro del vehículo sujetos a sus asientos evitando que sufran lesiones graves o la muerte.

  1. Reduce el riesgo de salir despedido del vehículo

Ante un fuerte impacto, las personas que viajan dentro de un vehículo corren el riesgo de salir despedidas y, en consecuencia, sufrir lesiones graves o fatales. La correcta utilización del cinturón de seguridad logra en la mayoría de los casos que los pasajeros no salgan expulsados hacia el exterior.

  1. Amortigua la fuerza del impacto

Uno de los más importantes beneficios de usar el cinturón de seguridad es que consigue distribuir la fuerza del impacto sobre las áreas más amplias del cuerpo, minimizando de esa manera el riesgo de sufrir lesiones graves en determinadas partes del cuerpo. De esta manera protege a los órganos vitales y huesos principales ante una fuerte colisión.

  1. Evita el “efecto submarino”

Cuando ocurren choques frontales es común que el cuerpo de los ocupantes se deslicen hacia adelante cayendo debajo del airbag. Con la utilización del cinturón de seguridad se logra que la persona mantenga su posición en la butaca evitando lesiones graves en la parte baja.

  1. Protege de impactos laterales y traseros

Además de proteger en choques frontales, el cinturón de seguridad es un aliado del pasajero para evitar riesgos físicos asociados a los impactos traseros y laterales, asegurando la posición de la persona. Si el cinturón está bien abrochado y colocado se reduce drásticamente la probabilidad de lesiones en la cabeza, la columna cervical y el torso.

  1. Cumple con la ley

Las personas que no cumplen con la utilización del cinturón de seguridad no sólo están desprotegidas en caso de un accidente sino que además se exponen a sufrir multas y sanciones que pueden acarrear perjuicios legales y económicos. Esta normativa es de carácter obligatorio en casi todos los países del mundo.

  1. Es ejemplo para los demás

Al usar esta medida de protección no solo estamos cuidándonos a nosotros mismos sino que estamos concientizando a los demás. Tus acciones pueden influir en las personas que te rodean para generar hábitos de seguridad vial que protegerán la vida de todos.

Ahora que conoces los beneficios de usar el cinturón de seguridad no olvides utilizarlo correctamente apenas te subas a cualquier vehículo, ya seas el conductor, un pasajero o acompañante. Si necesitas practicar para tu examen de conducir, te invitamos a que conozcas ConducirTest, nuestra aplicación gratuita que te ayudará en la práctica teórica de tu examen de conducir y a ampliar tus conocimientos en seguridad vial.