Consejos para evitar los nervios antes del examen práctico de conducir

C:UsersUSUARIODownloadsWhatsApp Image 2019-12-26 at 3.13.56 PM.jpeg

Cuando se acerca el día del examen práctico de conducir, los nervios pueden representar un gran enemigo. Por eso es muy importante saber cómo controlarlos, ya que estos pueden ser la principal razón para que no obtengas la licencia. Por ello aquí veremos cómo controlar los nervios antes del examen de conducir.
Sin duda alguna, si nos falta confianza, esto puede hacer que los nervios aparezcan antes y durante el examen de conducir. Pero la buena noticia es que hay maneras para controlar estos nervios y así puedas enfrentarte a esta prueba con toda la precaución y seguridad que necesitas.
Así, no solo podrás aprobar el examen sino que podrás también vivir la experiencia y además disfrutarla.

Cómo prepararte la noche previa para evitar los nervios antes del examen

Lo primero que tienes que hacer es descansar bien la noche previa para superar los nervios antes del examen. Ya sabes que si no descansas lo suficiente, no estarás en las mejores condiciones y eso puede suponer un riesgo. Además, esto te ayudará a mantenerte bien concentrado durante el examen.
Es posible que los nervios te jueguen una mala pasada y contribuyan a que no te puedas dormir. Así que, toma tus precauciones cenando ligero y si es posible lee o mira un programa de TV agradable y relajante antes de dormir. Calmar el estrés te ayudara a conciliar mejor el sueño.

Controlar los nervios antes del examen desde las horas previas

Hay que evitar las bebidas energéticas porque pueden contribuir a que aumenten los nervios antes del examen. Más bien, come un desayuno bien nutritivo pero ligero. Ya cuando vayas en camino debes usar ese tiempo para relajarte, quizás con buena música, y procurando pensar en otras cosas.
Es muy importante salir con tiempo para evitar aumentar la incertidumbre y el estrés. Por un lado, el que llegues puntual hablará muy bien de ti. Te mostrarás como una persona responsable y confiable. Por otro lado, de este modo podrás tener más tiempo de liberar tu mente.

Los nervios antes del examen pueden controlarse

El primer consejo es estar calmado y tratar de ver el momento como una clase de práctica más y quitarle así importancia. Otro consejo muy útil es que debes olvidarte del dinero invertido durante la prueba, porque esto indudablemente puede empeorar la situación.
Debes más bien concentrarte en conducir y nada más para tener bien controlados los nervios antes del examen. Vive el momento, no pienses en qué pasaría si no pasarás la prueba, cuanto tendrías que volver a pagar, o cosas así. Esto solo aumentaría el estrés y la preocupación.
Claro que puedes sentirte un poco inseguro, es natural; pero si tu profesor sugirió que era hora del examen es porque ya te sintió listo. Así que piensa que estás preparado y concéntrate en esto.
C:UsersUSUARIODownloadsWhatsApp Image 2019-12-26 at 3.14.16 PM.jpeg

Comportamiento ante el examinador

Deja de concentrarte en los nervios y escucha con atención y cuidado a tu examinador. Actúa con confianza y respeto. Durante el examen mantente atento a sus indicaciones en todo momento.
Una vez que estés dentro del auto debes comprobar el cinturón, los retrovisores y asiento. Ahora llega el momento en el que el examinador comienza a darte indicaciones. Es justo en este momento donde se verán tus destrezas al volante.
Recuerda que puedes preguntar a tu examinador cuando no has oído o entendido bien alguna indicación. Puedes hablar y pedir claridad en caso de tener una duda. Así mantendrás la calma y podrás hacer la evaluación práctica de modo seguro.

Los nervios y los factores externos

Por otro lado, un punto esencial es concentrarte en el examen y no preocuparte tanto por lo que hagan otros automóviles o incluso algunos peatones. Debes estar bien atento y concentrarte para poder anticiparte y reaccionar ante cualquier situación, en vez de tratar de controlar los factores externos.
Pero lo más importante es relajarte y no ir con miedo, nada de pensamientos negativos. Así podrás tener un excelente resultado de la prueba de conducir. Recuerda siempre que tu profesor estuvo seguro de que estabas preparado, así que confía en ti.
Si por alguna razón te toca hacer más clases no tienes por qué sentir vergüenza, cada quien tiene su tiempo. Aunque hay muchas maneras de poder controlar tus nervios, la más significativa es que tengas una actitud positiva y te concentres en conducir de un modo seguro, teniendo presente todo lo que has practicado.
C:UsersUSUARIODownloadsWhatsApp Image 2019-12-26 at 3.15.11 PM.jpeg

Consejos para no olvidar

A continuación hacemos un pequeño recuento de los aspectos más importantes a tener en cuanta. Del mismo modo, mencionamos otros detalles a tener en cuenta al momento de presentar tu examen físico de conducir.

  • Es esencial que liberes la mente de todas las preocupaciones.
  • Si eres una persona muy nerviosa puede servirte el tomar una infusión de alguna planta medicinal relajante.
  • Sé positivo en todo momento. Esta experiencia puede ser maravillosa.
  • Practica alguna técnica de relajación, como respirar, tararear alguna canción o incluso silbar.
  • Procura dormir de 9 a 10 horas la noche antes del examen.
  • No olvides ser puntual el día del examen.


Tee, Taza De Té, Bolsa De Té, Taza, Beber

Los nervios antes del examen práctico de conducir son normales

Hemos visto como el estrés y la ansiedad son normales para la mayoría de las personas en un momento tan determinante como el de realizar la prueba práctica de conducir. Sin embargo, no controlar estas emociones puede influir de manera negativa en tu desempeño.
Así que lo más importante es aprender a gestionarlo para que los nervios no jueguen en tu contra. 
Recuerda, si estás muy alterado no serás capaz de razonar y se pueden hasta olvidar algunos datos esenciales que ya hayas aprendido. 
Esperamos que los anteriores consejos te sean de gran ayuda para evitar toda situación de nervios y tratar de controlar la situación. Recuerda, tú eres quien debe manejar la situación.