7 cosas que debes saber al tener un accidente de auto
Ningún ser humano está exento de la posibilidad de sufrir accidentes. En el caso de posibles accidentes de auto, se recomienda guardar todos los protocolos y ser muy precavido. Pero hay momentos cuando la situación es ajena a nuestra voluntad. Por eso, te traemos siete cosas que debes considerar al momento de un accidente.
7 consejos que debes saber y hacer al vivir un accidente de automóvil
En momentos tan angustiosos como un accidente automovilístico, puede que uno se demore en asimilar el momento. Por ello es bueno tener claro, antes de que algo así suceda, las siguientes recomendaciones:
-
Verifica la seguridad de quienes viajan contigo
Si está en tus posibilidades, primero debes verificar que quienes viajen contigo estén bien. Puede haber hematomas que dificulten el reconocimiento de otra persona. Pero si ese no es tu caso lo mejor es proseguir con lo primero. No incurras en calificar una condición de salud sin ser experto en ello.
También se recomienda hablar con tus pasajeros, échales un ojo para verificar detenidamente su condición. Y también toma un momento para revisarte a ti mismo que te encuentres bien. Pero por sobre todo ten presente no desesperar porque puedes agravar la situación
-
El estado de seguridad del tercero
Luego de haber verificado que todos en tu carro estén bien. Se recomienda ir en ayuda, si hay otros vehículos involucrados en el accidente y verificar si no están bajo peligro.
-
Realiza un registro audiovisual
En estos momentos es contar con algún dispositivo de grabación. Necesitarás la grabación para presentarla ante el ente asegurador y, si se da el caso, para presentarla ante un juicio como documento probatorio de lo acontecido.
-
Comunícate con las autoridades policiales
Es necesario llamar a las autoridades competentes para que evalúen lo sucedido conforme a los hechos. Es recomendable que te comuniques lo antes posible con la policía. También es importante que les solicites a las autoridades copia del registro levantado del siniestro. Esto lo necesitarás para presentarlo al seguro.
-
Levanta y registra información importante
En momentos así es recomendable llevar una bitácora de todos los implicados en el accidente tomando datos personales y de habitación. Y también teniendo registro audiovisual. Esos momentos suelen ser de mucho estrés.
Por ende, procura respirar profundo y relajar tu cuerpo mientras estés en ello. Levantar una data te puede servir tanto para el juicio o como documento probatorio ante el seguro si posees alguno.
-
Protege tu automóvil
Luego de haberse levantado la inspección por las autoridades policiales, mueve el carro hacia una zona segura y espera que llegue la grúa. Claro, si está en tus posibilidades. Pero no te atrevas a mover el auto antes de ser levantada la inspección policial. Ello puede verse interpretado como alternación de lo ocurrido.
-
Comunícate con tu ente asegurador o compañía de seguros
Luego de haber ocurrido el accidente, lo más prudente es llamar de forma inmediata al seguro. Esto permitirá a tu compañía de seguro brindarte un mayor apoyo. Al tu comunicarte con ellos, estos inician una investigación de lo acontecido y podrán brindarte asesoría respecto a tu póliza.
Es importante tener una póliza de seguro para este tipo de vivencias, puesto que su utilidad puede verse inminente en cualquier momento.
Durante estos escenarios los nervios, la ansiedad y el estrés suelen estar presentes. Es sumamente importante el manejo de las emociones durante y después de estos escenarios. Los accidentes de auto le pueden ocurrir a cualquier conductor sin excepción alguna. La prevención es tarea de todos.