5 consejos para evitar los peligros de conducir con agresividad
Conducir con agresividad es uno de los principales causales de accidentes automovilísticos y el causal número uno de muertes. Quienes conducen deben tener un claro manejo de las emociones al momento de hacer uso del vehículo. Por eso hoy te traemos estos consejos.
5 consejos para evitar los peligros de conducir con agresividad
Date un tiempo para ti
Los seres humanos somos muy emocionales. Pero hay momentos en que es vital tener control de nuestras emociones. Es por ello que antes de comenzar a manejar te recomendamos que te dediques un tiempo para relajarte y respirar y liberarte de todo estrés.
La mayoría de los accidentes ocurridos son por causa del estrés, la ansiedad y la presión. Ciertamente el ritmo de vida actual es bastante acelerado. Pero será nuestro deber cuidar nuestra salud emocional para reaccionar apropiadamente al volante.
Es por ello que, antes de comenzar a manejar, te recomendamos que hagas ejercicios de respiración. Y también ejercicios de relajación como cantar o comer, para así sentirte más tranquilo.
Recuerda la educación y amabilidad
Algo a tener en consideración son los valores de la educación y la amabilidad. Se puede mostrar cortesía al conducir. Puesto que está científicamente comprobado que quienes esfuerzan por mostrar buenos modales, manejan mejor sus emociones y corren menos riesgos de accidente.
Además, «ser cortés no quita lo valiente», dice un dicho ello. Y la educación permite prevenir accidentes, puesto que podemos ceder el paso a personas que veamos agresivas y prevenir accidentes. Cuídate de confrontar a los agresivos compulsivos al volante
Cuando andemos al volante debemos cuidarnos de los agresivos. Es mejor pasar por alto o ignorar las conductas poco amables de los demás. Siempre va a haber personas con actitudes agresivas y compulsivas que generan conflicto donde estén.
Siempre se recomienda ignorar a estas personas, cederles el paso y dejar que sigan su curso. Esto es con la finalidad de evitar accidentes viales que pueden terminar en muerte. En momentos así lo más oportuno es seguir conduciendo por otro carril.
Muévase en atmosfera de paz en su vehículo
Ciertamente la música es agradable al oído, pero al manejar debe usarse con moderación. No escuchar la bocina de otros vehículos puede ser detonante de un accidente automovilístico. Es por ello que se recomienda dentro del carro mantener un volumen adecuado y generar una atmosfera de paz y tranquilidad.
El generar un ambiente relajante dentro del carro también nos induce la calma necesaria para afrontar a quienes sean agresivos a tu entorno.
Tómate el tiempo para planificar tu recorrido
Tomate el tiempo de estimar cuantas horas te llevará ir a tu destino final. Esto permitirá tener un mejor control de las emociones al tener presente el tiempo que te tomará el trayecto. Es muy importante es que tengas dominio propio y conozcas el funcionamiento de tus emociones. Esto evitará accidentes.
Algunos datos estadísticos
Según datos estadísticos el 13% de los hombres de España tienen accidentes automovilísticos por agresividad al volante, mientras que las mujeres se ubican en un 10%. Trasladar esa cantidad a nivel mundial es hablar de millones de accidentes por conducir con agresividad.
Por otro lado se ha estimado que entre las edades 18 a 29 años hay un porcentaje del 13% que ha tenido algún accidente por conducir con agresividad. Y entre 30 y 44 años solo el 12% ha tenido accidentes por la misma causa.
Solamente en España se estaría hablando de más de 97 millones de euros en reparaciones producto de conducir con agresividad. Esto es una muestra de lo necesario que es manejar las emociones para evitar accidentes. Por eso ¡mantente seguro, evita la agresividad y conduce con calma!