Cómo viajar en auto por América del Sur
Emprender un viaje en automóvil propio (o rentado) por el cono sur del continente americano, puede ser una de las mejores experiencias que puedes vivir. Viajar en auto por América del Sur coincidirá con un eventual intercambio cultural porque estarás cruzando diferentes fronteras, lo que requiere de cierta logística.
Algunos pueden sufrir un ataque de pánico de solo pensarlo, pero yendo en tu auto se trata de algo más fácil de lo que crees. Incluso, la documentación que te exigen en cada frontera es básica y no implica una inversión adicional porque se trata de papeles convencionales.
En muchas oportunidades se reduce a tres o cuatro documentos de fácil expedición. Tal es el caso de tu pasaporte, tu licencia de conducir, documentos de turista o sellos de migración; y los de propiedad o posesión del automóvil.
Consejos para viajar en auto por el Cono Sur
En principio debes saber que este viaje te llevará por países que aunque hablan el mismo idioma, cada uno tiene su propia identidad cultural. Y antes de continuar también es bueno aclarar que viajar en auto por el Cono Sur puede llevarte unos cuatro o cinco meses como mínimo.
Nos atrevemos a sugerir que busques más información acerca de lo que estás por iniciar, y nada mejor que leer la experiencia de otros. Los grupos de personas que han experimentado esta aventura son una excelente opción si deseas informarte; ya que puedes interactuar con ellas y hacer todo tipo de preguntas.
Recuerda que recorrer parte de nuestro continente requiere de mucha paciencia. Ya que al moverte de ciudad en ciudad, necesitarás transitar miles de kilómetros. Otro tema importante es el clima, dependiendo de la época del año escogida para viajar y el país que vas recorriendo, el clima varía.
En líneas generales puede decirse que hacer un viaje por el Cono Sur es relativamente económico. Sin embargo encontrarás alguno que otro país «golpeado» por la inflación.
Viajar en auto por estos países te permite visitar lugares donde puedes intercambiar tus habilidades por alojamiento y alimentos; conocer e interactuar con diversas culturas, pero lo que siempre vas a encontrar es gente hospitalaria dispuesta a tenderte su mano.
Comer y beber en América del Sur
Muchos son los mitos y leyendas tejidos en torno a las comidas y bebidas que encontrarás en países como Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Chile y otros; porque puedes comer desde hormigas y arepas, hasta ceviches, truchas humitas callejeras, locro y empanadas. Lo único que debe preocuparte es que te guste el alimento escogido y la sazón del lugar donde lo vas a degustar.
Por otro lado, el servicio de agua potable no llega en un cien por cien a las poblaciones. Pero por lo general se tiene acceso a este líquido. Si decides viajar en auto encontrarás muchas bebidas; entre ellas chichas con recetas ancestrales, aguas saborizadas, batidos de frutas naturales preparados al instante, pisco, calentados y más.
Estas bebidas sirven para conocer una pequeña parte de la cultura de estos países sureños y hasta su historia porque muchas provienen de sus antepasados. Por supuesto, no faltan las famosas bebidas envasadas, gaseosas o sodas en diferentes sabores y presentaciones, pero queda a gusto de quien desee consumirlas.
Pero para evitar sorpresas desagradables lo ideal es que siempre mantengas suficiente agua potable en tu auto para tu consumo y el de tus acompañantes.
Planificar tu viaje siempre vendrá bien
Dependiendo del auto que vayas a usar en esta aventura, la planificación nunca estará de más porque necesitarás de insumos y espacio para ubicar equipaje. Herramientas básicas, neumáticos de repuesto, alimentos de viaje y agua es lo imprescindible para que viajar en auto sea una experiencia placentera y digna de compartir.
Consejos finales
Trazar la ruta que deseas recorrer para iniciar tu viaje y luego hacer cada noche esta tarea te ayudará a mantenerte más enfocado al conducir. Solo resta desear que tengas un placentero viaje y que en tu regreso publiques tu experiencia para que sirva de guía a otros aventureros.
Referencias:
https://www.nomadarte.com/centroamerica-2/viajar-en-auto-por-latinoamerica/
https://unpocodesur.com/7-consejos-para-emprender-un-viaje-por-sudamerica/