Cómo preparar tu vehículo para viajes largos

 

Cuando tengas que preparar tu vehículo para viajes largos, es importante que hagas revisiones que te permitan viajar seguro. Probablemente tienes que hacer un viaje de trabajo, de negocios o de vacaciones con la familia; en todo caso, siempre es conveniente hacer las revisiones necesarias.

En ese sentido, queremos que sepas que compartimos contigo la emoción que sientes si tu viaje es vacacional junto a tu familia. Y aunque el viaje sea por trabajo o negocios, siempre tendrás grandes expectativas de llegar a tiempo y que todo salga bien.

Por esta razón te ofrecemos una serie de prácticos consejos; que te ayudarán a preparar correctamente tu vehículo para emprender ese largo viaje y que el mismo transcurra con total normalidad y seguridad.

Qué hacer para preparar el vehículo para viajes largos

Lo primero que debes hacer, cuando necesites preparar el vehículo para viajes largos, es hacer una correcta revisión o puesta a punto del mismo. Para esto no requieres conocimientos sobre mecánica, a menos que haya una falla mayor. Solo intenta poner en práctica los consejos que te daremos en este post.

Estado del vehículo y sus capacidades

Cuando la tarea implica saber el estado en que se encuentra el vehículo y sus capacidades; ocupan el primer lugar los años que tiene el mismo y si ha recibido los servicios y mantenimientos programados por el fabricante. Es importante:

  • Realizar la revisión del estado de los fluidos como aceite del motor y de la caja, además del aceite de los frenos y de la dirección.

  • Cambio de repuestos y accesorios según kilometraje del vehículo. Es algo que siempre varía por cada vehículo en función del tiempo y las condiciones de uso. Los repuestos pueden ser la cadena de tiempo, los neumáticos y cambios parciales o totales en sistemas de freno y otros.

Otros asuntos que debes revisar antes de un viaje largo

Principalmente, las recomendaciones que te hacemos se relacionan con el vehículo; pero también mencionamos aspectos que pueden afectar su óptimo funcionamiento durante el viaje.

Revisiones adicionales 

Además de la revisión de fluidos, indicadores, limpiaparabrisas y los sistemas en general del vehículo, te recomendamos estudiar la ruta que tomarás. Esto te ayudará no solo a calcular el tiempo del recorrido; sino a pensar anticipadamente dónde hacer las paradas acostumbradas para surtir gasolina, comer y descansar.

No olvides también revisar las diferentes luces del vehículo, el estado de la batería y los espejos retrovisores. Además conviene revisar y organizar lo referente a los asientos, su estabilidad y el estado de los cinturones de seguridad. Si viajas con bebés o niños pequeños, deben ir en los asientos correspondientes a su edad.

¿Qué necesitarás durante el viaje?

Seguro has notado que siempre antes de un viaje, piensas en todo lo que pudieras necesitar, como tu equipaje y otros accesorios. Eso mismo debes hacerlo con respecto al vehículo. Incluir todo lo necesario para el funcionamiento continuo del mismo durante el viaje.

Es por esto que te recomendamos llevar accesorios como los triángulos de señalización, neumático de repuesto en condiciones óptimas y gato hidráulico. También, es conveniente llevar agua para el motor, repuestos extra si es posible y herramientas apropiadas para los ajustes eventuales. 

Cualquiera puede preparar su vehículo para viajes largos

Tal como te hemos indicado en párrafos anteriores, no necesitas tener conocimientos de mecánica para preparar tu vehículo para viajes largos. Aunque no lo parezcan, estas son revisiones básicas y de rutina. Sin embargo, es importante contar siempre con un mecánico de confianza.

Asimismo, nuestro interés principal es contribuir en darte todas las indicaciones que consideramos necesarias para que tu viaje sea seguro y placentero. En nuestro blog tenemos a tu disposición, muchos más consejos e información que seguro te serán de gran utilidad.